Acuerdos y Convenios

Información para Estudiantes Entrantes de Movilidad

Erasmus

1997 - Álvaro Mutis

Álvaro MutisÁlvaro Mutis (Bogotá, 1923). Aunque pasó la infancia en Bélgica, volvió, siendo muchacho, a su país natal, conformando esta duplicidad de vivencias y culturas su obra literaria.

Es bien conocida la coexistencia en el espacio de su obra de referencias de la cultura del mundo occidental junto con historias exóticas, orientales, entornos y personajes telúricos de la selva, así como un predominio del trópico, que el mismo Mutis califica como "un trópico triste, donde acontece la destrucción".

Nacida en medio de esta amalgama de culturas y crítica frente a ellas, la obra de Mutis va afianzándose a partir de La balanza, de 1948, donde se origina la concepción verbal propia de su poesía, pues apunta allí, junto al gusto surrealista, la tendencia épico narrativa, la amplitud del versículo, el gusto enumerativo, la preferencia por la geografía de la tierra caliente pero también el tono reflexivo e interiorizado.

Por todo esto su poesía es el más completo de los conocimientos, una creación del instante que se erige en resumen del mundo, una búsqueda del origen y también una explicación de la condición humana.

Libro publicado en Ediciones Universidad de Salamanca

Encuadernación artística con la Cifra Real