2000 - Pere Gimferrer

Pere GimferrerPere Gimferrer (Barcelona, 1945) es escritor, ensayista y traductor. Como poeta, se dio a conocer con el libro Mensaje del Tetrarca (1963), al que seguirían Arde el mar (1966, Premio Nacional de Poesía) y La muerte en Beverly Hills (1968), recogidos después, con otros poemas, en el volumen Poemas 1963-1969 (1969). Desde 1970, comienza a escribir en catalán, y, hasta la fecha, ha publicado varios títulos que abarcan desde Els miralls [Los espejos] (1970) hasta El diamant dins l'aigua (2001). En la antología Marea solar; marea lunar, selección del autor y edición de Luis García Jambrina (Universidad de Salamanca-Patrimonio Nacional, 2000), se recoge una amplia muestra de toda su obra poética, tanto en castellano como en catalán.

En 1985 ingresa en la Real Academia Española, en 1997 recibe el Premio Nacional de Literatura de la Generalitat de Cataluña, en 1998 el Premio Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra.

Encuadernación artística con la Cifra Real