MovilidadConveniosESTUD250Este programa propio de la Universidad de Salamanca tiene como objetivo la movilidad de los estudiantes procedentes de instituciones de educación superior extranjeras con las que la USAL tiene suscritos convenios de colaboración con el fin de favorecer la internacionalización de su currículo.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Preguntas más frecuentes

 Preguntas más frecuentes page pdf

 Recepción de estudiantes en el marco del programa de movilidad de convenios vía PCI (Programa Curricular Individualizado)   

 

¿Qué puedo hacer para estudiar en la Universidad de Salamanca como estudiante de este programa?

En primer lugar, debes informarte sobre los acuerdos que tiene tu universidad de origen con la nuestra. Además, tienes que ser nominado/a por tu Universidad de forma expresa ya que no se aceptan solicitudes a título individual.

¿Por ser estudiante de convenios tengo algún tipo de beca o ayuda al estudio por parte de la Universidad de Salamanca?

No, no se prevén becas o ayudas al estudio para los estudiantes de este programa.

¿Dónde puedo encontrar el formulario de solicitud?

Lo puedes encontrar en http://rel-int.usal.es – Estudiantes – Estudiantes Extranjeros – Movilidad de estudiantes en el marco de convenios

Es imprescindible incluir la solicitud online en plazo, siguiendo las instrucciones que aparecen en la web.

¿Qué plazo tengo para incluir mi solicitud online?

Puedes presentar la solicitud hasta el 31 de mayo si vas a estudiar el primer cuatrimestre o todo el año en la Universidad de Salamanca, o bien hasta el 30 de septiembre si vas a estudiar el segundo cuatrimestre.

¿Puedo solicitar la movilidad para dos cuatrimestres que pertenezcan a cursos académicos distintos?

No, puede solicitarse la estancia para un curso académico completo, para el primer o segundo cuatrimestre, pero siempre que pertenezcan al mismo año académico.

Puedo hacer las prácticas/rotatorio de Medicina a través de este programa?

No, en este programa no se admiten estudiantes de Medicina, Odontología, Enfermería o Fisioterapia.

Para informarse sobre las prácticas de Medicina pueden dirigirse a la secretaría de la Facultad:

¿Por el hecho de venir a la Universidad de Salamanca en el marco de un convenio soy estudiante de intercambio?

No, ya que solo se consideran estudiantes de intercambio los recibidos por la USAL dentro del Programa de Becas de intercambio con Universidades Extranjeras, que conlleva reciprocidad en la movilidad.

¿Cómo se matricula un estudiante de convenios en la USAL? ¿Tengo que ir a la secretaría de la Facultad a matricularme?

No, la matrícula se realiza online en el Programa Curricular Individualizado (PCI) y no es necesario hacer la preinscripción.

 

 Matrícula en el Programa Curricular Individualizado - PCI   

¿Qué es el Programa Curricular Individualizado?

Es un programa que permite a los estudiantes extranjeros con buen dominio del idioma español compartir clases con los estudiantes españoles inscritos en la Universidad de Salamanca y obtener una certificación de los estudios universitarios cursados, estudios que podrán ser reconocidos en su Universidad de origen de acuerdo con los criterios establecidos por la misma.

¿Cuál es el precio de la matrícula?

La matrícula en el Programa Curricular Individualizado para el curso 2017/2018 cuesta 61 euros por crédito matriculado a los que hay que añadir 59 euros por gastos generales de administración. Este precio se actualiza anualmente.

¿Tengo algún tipo de descuento en la matrícula del PCI por ser estudiante extranjero con nacionalidad española?

No, los precios son los que establece la oficina de Cursos Internacionales y no se tiene en cuenta la nacionalidad.

¿Cuántas materias puedo matricular?

Con el programa PCI es posible matricularse cada cuatrimestre en un mínimo de dos y un máximo de seis asignaturas de las ofrecidas en los planes de estudio de la Universidad de Salamanca.

¿Dónde puedo encontrar las materias de Grado de las que puedo inscribirme y el número de plazas disponibles?

Las puede consultar en https://matriculaccii.usal.es/consultapci

¿Dónde puedo encontrar los programas de las asignaturas, horarios de clase, fechas de examen, etc.?

En la pestaña “guía académica” dentro de cada título de Grado: http://www.usal.es/grados

¿Cuál es el plazo de matrícula online?

Aún no está fijado el plazo de matrícula para el próximo cuatrimestre.

¿Cuál es el email al que puedo dirigir mis consultas y dudas sobre la matrícula online?

Puede enviarlas a Cursos Internacionales a través de la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo puedo obtener las notas?

Puede obtener un certificado con las calificaciones obtenidas si lo solicita en la oficina de Cursos Internacionales. También puede dejar una dirección postal y/o email para que se lo envíen si tiene previsto regresar a su país de origen antes de poder recoger el certificado en persona.

 

  Cuestiones prácticas     

No sé si necesito visado porque tengo doble nacionalidad ¿Dónde puedo informarme sobre trámites para obtener el visado de estudios?

Encontrará un listado de las embajadas y oficinas consulares de España en el exterior en el siguiente enlace web http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/Paginas/EmbajadasConsulados.aspx

¿Cómo puedo encontrar alojamiento en Salamanca?

En la dirección web del Servicio de información, promoción y orientación (SPIO) de la Universidad de Salamanca puede consultar las distintas posibilidades de alojamiento que ofrece Salamanca: http://spio.usal.es/

¿Cuánto dura cada semestre en la Universidad de Salamanca?

El curso académico se divide en dos semestres. El primer semestre comienza en septiembre y finaliza en enero. El segundo comienza en febrero y finaliza en junio. Las fechas concretas se fijan para cada curso en el calendario académico que aprueba la Universidad.

¿Dónde puedo consultar el calendario académico?

Puede consultarlo en nuestra web en el apartado dedicado al programa de movilidad de estudiantes por convenio:http://rel-int.usal.es – Estudiantes – Estudiantes Extranjeros – Movilidad de estudiantes en el marco de convenios

¿En qué idioma se imparten las clases en la Universidad de Salamanca yqué nivel de conocimientos de español tengo que tener para poder seguir las clases?

Las materias se imparten en lengua española por lo que es necesario tener un conocimiento suficiente de este idioma. No se exige ningún certificado de conocimiento pero se recomienda un nivel mínimo de B1.

Soy un estudiante con necesidades especiales porque tengo una discapacidad ¿A quién puedo contactar para pedir orientación y apoyo?

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca puede ofrecerle apoyo, orientación y asesoramiento:

¿Debo contratar algún seguro antes de venir a la Universidad de Salamanca?

Todos los estudiantes internacionales deben contratar el seguro Europ Assistance para el período de su estancia en http://apps.europ.es/TIENDA_ON_LINE/generador_idventa.asp?opcion_sel=05ASi tiene dudas sobre la contratación o el uso de dicho seguro puede contactar directamente con la compañía por correo electrónico: o bien por teléfono: 902 197 791

 

Solicitud de movilidad de estudiantes en el marco de convenios - hasta el 30 de septiembre de 2017

Antes de rellenar este formulario, tu universidad de origen debe haber enviado, previamente, tu nominación al Servicio de Relaciones Internacionales de la USAL.

 

  • Formulario de solicitud online
  • Instrucciones para completar la solicitud online
  • Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2017;  para estudiantes del segundo cuatrimestre.

 

Además, para tramitar la solicitud, la Universidad deberá enviar al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. la siguiente documentación:

 

Información sobre el programa - curso 2017-2018

  • Plazos de solicitud:

- De junio al 30 de septiembre, 2017: para estudiantes del segundo cuatrimestre (de febrero a junio

- De febrero al 31 de mayo, 2017: para estudiantes del primer cuatrimestre (de septiembre a enero) y curso completo (de septiembre a junio).