Acuerdos y Convenios

Información para Estudiantes Entrantes de Movilidad

Erasmus

1998 - José Ángel Valente

José Ángel ValenteJosé Ángel Valente (Orense, 1929 - Ginebra, 2000). Tras estudiar en las universidades de Santiago de Compostela y Madrid, adonde se traslada en 1947, y obtener Premio Extraordinario en su Licenciatura en Filosofía y Letras, aparece su primer libro de versos castellanos, A modo de esperanza, que logra en 1954 el premio Adonáis.

A partir de ese momento van surgiendo sus versos desde la distancia del exilio voluntario. Primero Oxford, más tarde Ginebra y luego París, serán los lugares donde residirá en el extranjero hasta 1985, en que empieza a pasar temporadas en Almería. Desde este retiro su labor literaria se concentra en la búsqueda de su personalidad poética.

Su poesía se organiza desde la memoria, desde la experiencia acumulada. De ahí que nos queden en su obra tantos rastros de su "historia", tantos fragmentos de su ciudad natal, de la opresión y vulgaridad de la posguerra, del recuerdo de los seres queridos desaparecidos. Lejos del supuesto objetivismo de pretensión realista es la suya una mirada desconfiada frente a la realidad, subjetiva, pero no por ello menos comprometida con un planteamiento ético y moral.

La voz de Valente presenta un cariz hermenéutico por el que ésta aspira a un proceso de comprensión y conocimiento, a un destino epifánico, de revelación a través de la propia palabra poética, muy próximo al decir de la mística.

Libro publicado en Ediciones Universidad de Salamanca

Encuadernación artística con la Cifra Real