1996 - Angel González

Ángel GonzálezÁngel González, 1925. Estos tres elementos: poesía, música, amistad, resumen bien la personalidad humana y la personalidad literaria de Ángel González. Nacido en Oviedo en 1925, en el seno de una familia de clase media, su infancia estuvo marcada por dos hechos históricos: la revolución asturiana de octubre de 1934 y la guerra Civil.

En el Madrid de los años 50, metido de lleno en el mundillo literario, reencuentra a Carlos Bousoño, amigo de la infancia, que le conecta con Vicenta Aleixandre, y ambos le animan a presentar un libro de poemas al Adonais. Era Aspero mundo.

En Aspero mundo está ya, en cierto modo, todo Ángel González: su visión desesperada y, en consecuencia, desmitificadora de la realidad aparente; su distanciamiento irónico de las cosas como procedimiento de higiene mental y salvaguardia; su concepto del oficio poético como tarea de colectividad, de un yo que está vinculado a los otros y con ellos comparte su experiencia del mundo; su recurso desesperado al amor como tabla -frágil- de salvación en el naufragio; su gusto por la obra literaria bien hecha... En suma y sobre todo, la obsesión por el paso del Tiempo, que, como veremos, vertebra todos sus versos y la conciencia -clara, aunque tenue todavía- del arraigo en un concreto tiempo de Historia.

Encuadernación artística con la Cifra Real