1992 - Gonzálo Rojas-Lebu

Fernando RojasEn la tradición de la lírica chilena de nuestro siglo, Gonzalo Rojas -Lebu, 1917- se afirma como uno de los más valiosos poetas de lengua española. En las décadass primeras de este siglo los también chilenos Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y Pablo Neruda trazaron una línea que trascendió las fronteras. Más tarde, cuando Neruda ya había entregado alguna de sus más significativas colecciones (Residencia en la tierra I, 1931; II, 1935), surge la promoción poética de 1938. A este grupo, y en concreto al que se formó en torno a la revista Mandrágora, se suele adscribir a Gonzalo Rojas.

Mandrágora duró básicamente de 1938 a1941, y la actitud disidente del poeta se manifestó pronto en su huida a las tierras andinas de Atacama donde en 1942 y 1943 compartió las experiencias de dolor y sacrificio de los mineros del norte de Chile. Allí nacerá su primer hijo y gestará su primer libro La miseria del hombre.

El mundo poético de gonzalo Rojas confirma la opinión de Edmund Wilson de que "la historia literaria de nuestro tiempo es, en gran parte, la del desarrollo del simbolismo y de su fusión o conflicto con el naturalismo.

Encuadernación artística con la Cifra Real