2011 - Fina García Marruz

Fina García MarruzFina García Marruz (La Habana, Cuba, 1923).

Graduada en Ciencias Sociales. Perteneció al grupo de poetas de la revista Orígenes (1944-1956) junto a su esposo Cintio Vitier. Desde 1962 trabajó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional "José Martí" y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas, Madrid, 1967; y en la de Margaret Randall: Breaking the silence, Vancouver, Canadá, 1982.

En 1990 se le otorgó el Premio Nacional de Literatura. Ha sido reconocida a nivel internacional gracias al Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de 2011 y el Pablo Neruda en 2007.

En 2011 recibió también el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca, como reconocimiento a toda su carrera.