2004 - José Manuel Caballero Bonald

José Manuel Caballero BonaldJosé Manuel Caballero Bonald. Poeta, novelista y ensayista español. Nacido en Jérez de la Frontera (Cádiz), estudió Náutica, Economía y Filosofía Letras en Sevilla. Ha sido profesor en la Universidad Nacional de Colombia y es un ejemplo modélico de lo que ha sido la evolución literaria española de posguerra. Autor de poesías, compiladas en Vivir para contarlo, que recoge toda su producción hasta 1969; Descrédito del héroe, 1984, y Diario de Argónida, 1997, y novelas (Dos días de setiembre, 1962; Ágata, ojo de gato, 1974; Toda la noche oyeron pasar pájaros, 1981; En la casa del padre, 1988; Campo de Agramante, 1992). En los años noventa publicó la primera parte de sus memorias, Tiempo de guerras perdidas (1995), Diario de Argonidas (1997) y Copias del natural (1999). Publica en 1999 la antología poética Poesía amatoria y la selección de textos Copias del natural. En el 2001 publica el segundo volumen de sus memorias, con el título de La costumbre de vivir. En el 2002 publica el libro de prosas Mar adentro y el estudio José de Espronceda y en el 2004 su obra poética completa, con el título Somos el tiempo que nos queda, en la editorial Seix Barral.