1999 - Mario Benedetti

Mario BenedettiA lo largo de su obra, Mario Benedetti (Montevideo 1920-2009), pasa de la visión de un Montevideo gris y sin esperanza a la inmersión en la realidad y la lucha política, en una etapa caracterizada por el optimismo y la defensa de la utopía. Con el golpe de Estado de 1973, debe exiliarse durante doce años. Sus temas prioritarios en este momento serán la esperanza a pesar del fracaso, la solidaridad en la derrota y la vida cotidiana, que con sus pequeñas maravillas ayuda al desterrado a superar la traumátia experiencia.

Con la restauración de los derechos constitucionales regresa Uruguay en 1985 y aborda el tema del desexilio, imprimiendo a sus poemas un aura de intimismo desconocida hasta entonces. La revisión autobiográfica, centrada en los recuerdos, ocupa ahora un primer plano: el paso del tiempo, la vejez, la muerte... Pero pro encima de todo, sigue abogando por la esperanza. Enemigo del escepticismo, en sus últimos textos lanza frecuentes invectivas contra la "posmodernidad", postulando que no deshumaniza el fracaso de un ideal, sino la carencia de ideas por las que luchar. Uno de los hechos que más le preocupa es la pérdida de ideales de los jóvenes, como se observa en los poemas "Bostezo" (VIDA 32) y "¿Qué les queda a los jóvenes?" (VIDA 32).

Encuadernación artística con la Cifra Real